Quieres tomar clases de canto pero crees que es en general muy caro? Soy Josep y tras toda una vida de cantar aquí ofrezco una pequeña guía de un buen camino para mejorar tu voz:
1) Lo más importante para mejorar en cualquier disciplina es practicar. Esto se puede hacer de varias formas: En Karaokes, fiestas, con Youtube, en una coral, o tomando clases de canto particulares.
2) Por un lado hay cosas que se aprenden solo practicando; todo el mundo tiene una naturaleza vocal lo cual hace que haya cosas que las aprendamos solo con intentarlo unas cuantas veces después de haber visto a alguien emitir ese tipo de sonido. Por otro lado hay maneras de producir el sonido que solo podemos intuirlas. Y para terminar hay sonidos que solo los podemos producir después de mucho esfuerzo; esto es debido a que los músculos y disposiciones de fuerza o flexibilidad de nuestro cuerpo es muy distinto de la disposición que necesitamos para conseguir aquello que anhelamos. Es por esto que hay diferentes tipos de ritmos y maneras de aprender:
a) Por mímesis (Copia y reproducción del sonido a partir de la escucha).
b) Por explicación racional del proceso muscular que debería realizar el cuerpo. Aquí normalmente hay que desbloquear ciertas partes del cuerpo y activar ciertas otras partes, las cuales no solemos notar en nuestro propio cuerpo
c) Por posición o emisión de defensa ( una postura corporal o proceso que asegura un resultado sonoro deseado).
3) Todo el mundo tiene una naturaleza muscular y hábito sonoro que son inherentes a cada persona. En general hay 3 tipologias: Fuerza, flexibilidad y mezcla de ambas.
Fuerza: Es la forma de cantar que le va bien a los graves, el aire suele salir sólo por la boca para sobrevivir y es el sonido producido para graves, normalmente cuanta más músculatura y más firmeza tiene la musculatura sueletener más vigor el sonido. Técnicas asociadas: Vocal fry, posición bajo pecho, mandibulización, y cierre cordal, asícomo aire grueso.
Flexibilidad: Es la forma de cantar que le va bien a los agudos, el aire suele salir por la nariz para sobrevivir, y es el sonido para agudos, normalmente hay que usar la presencia muscular alta para que el sonido sobreviva, resonancia de cabeza, y lo más importante la parte alta e inclinada de la laringe. Técnicas asociadas: Fonación inhalada, twang, resonancia nasal, flageolet, voz de cabeza afalsetada.
Mezcla de Fuerza y flexibilidad: Se trata de una combinación de las 2 técnicas anteriores, como tip general siempre es más fácil empezar a fonar desde los agudos y luego bajar a los graves; ya que al revés no suele funcionar.
4) Hay cosas que solo las aprenderás si te las enseña un profesional y no hay otra forma; ya que son procesos que el ser humano tardó muchos años en descubrir, y están detrás de técnicas que han costado décadas de estudio.
5) En general es raro que alguien sepa cantar muy bien sino ha estudiado o ha tenido un buen maestro detrás. Ahora se puede tener un gran arte a la hora de cantar sin dominar la técnica vocal. Aquí podría abrir un gran parentesis entre tener arte para cantar, dominar la técnica vocal y ser famoso por cantar.
6) Para mi lo más importante de cantar es pasárselo bien haciéndolo y lo que más me gusta es que es un camino que parece infinito; una vez te subes a él parece que siempre hay retos para hacer.
7) El cantar suele ser un acto social , así que te recomiendo que para pasarlo bien sea como sea te juntes con gente para hacerlo. En mi experiencia personal los que han cantado más rato cerca de mi han sido de las personas más importantes de mi vida.
8) Para cualquier duda no dudes en contactar a gospelbarcelona.com, estaré encantado de comentar cualquier cuestión que me plantees. Puedes escribirme tus preguntas a info@gospelbarcelona.com